Tener un accidente de tránsito puede generar muchas complicaciones y es importante saber cómo proceder en este caso para encontrar una solución lo antes posible. Igualmente, es indispensable que mantengas la calma para que puedas pensar con cabeza fría y actuar de manera adecuada, pues los nervios pueden jugar en tu contra y hacerte cometer errores.
Así que si aún no estás bien informado sobre lo que puedes hacer en caso de sufrir un accidente de tránsito, no dudes en echar un vistazo a la información que aparece a continuación.
No te muevas del lugar de los hechos
Para las autoridades es muy importante conocer el lugar exacto de tu accidente y las condiciones en que se dieron las cosas para darle validez a tu testimonio. No obstante, si tu accidente tuvo lugar en un área muy alejada o peligrosa, lo más recomendable es que te muevas de ahí y acudas a la estación de policía más cercana.
Comunícate con la policía
Lo primero que necesitas hacer es llamar a la policía para informar sobre el accidente y darle tu versión de los hechos. Ellos te ayudarán en todo lo que necesites para que todo se resuelva de la mejor forma.
Ten cuidado con lo que dices y haces
Recuerda que cualquier acción puede jugar en tu contra y lo que necesitas es salir bien librado de dicha situación. Por ejemplo, evita a toda costa pedir disculpas por lo sucedido a los demás conductores implicados, con esto tendrán pruebas suficientes para hacerte el único responsable de lo sucedido. Así mismo, evita enojarte o hablar de mala manera a las autoridades, esto también puede jugar en tu contra.
Reúne pruebas para darle soporte a tus argumentos
Si puedes, busca testigos, o si tienes algún video o foto también te puede ser de gran ayuda para darle soporte a tu testimonio. Igualmente, ten presente que estas pruebas no solo te servirán para no tener ningún problema con la policía, sino también para hablar con tu aseguradora y hacer las solicitudes pertinentes.
Llama a tu aseguradora
Como bien sabes, en Ecuador todos los vehículos deben contar con un seguro básico conocido como SPPAT. El cual cubre los daños causados por accidentes que no excedan los 5000 dólares. Entonces, es importante que te comuniques lo más pronto posible con los proveedores de este seguro para que puedas acceder a todos los beneficios que ofrecen.